viernes, 16 de julio de 2010

HECHOS Y DECLARACIONES

Gobernar una ciudad es cada vez más complicado, principalmente porque estas tienden a crecer sin que parezca haber un límite. Por lo mismo los recursos de cualquier tipo terminan por ser insuficientes y la pérdida en la calidad de vida aparece como irremediable. El problema es que las ventajas y desventajas no se reparten por igual, la desigualdad campante en un estado y en una ciudad como la de Querétaro es un lacerante ejemplo de ello.
“El trabajo del periodista no es repetir, sino informar: no copiar dichos, sino investigar hechos”. Héctor Aguilar Camín (Contra la Prensa, Revista EstePaís, Junio 2010) y con él muchos lectores, escuchas o espectadores de noticias se quejan de lo mismo: nuestros medios de comunicación están plagados de “declaracionitis”. Los dichos no se contrastan con los hechos, no se sabe si hay algo de verdad detrás de una declaración de un político, de una figura pública que tiene espacio en los medios y que los aprovecha para su beneficio personal, para estar en las pantallas, micrófonos y notas escritas.
La ventaja de los documentos públicos es que son más permanentes, se pueden leer varias veces y contrastar con los hechos aunque sea paulatinamente, más si estos son informes de gobierno de una administración electa con las prácticas democráticas vigentes.
Vamos a los ejemplos, en el informe de Querétaro capital, como quieren que se le conozca ahora, se afirma que: “Seguridad y Cultura de la Legalidad, mano firme y cero tolerancia para preservar el orden y el respeto a las normas, sociedad y gobierno sumamos esfuerzos para dejar en claro que en Querétaro Capital no hay cabida para quien cometa actos delictivos;…” Difícil no estar a favor de la afirmación en abstracto, pero si al mismo tiempo consideramos que la desigualdad que caracteriza a esta demarcación no es sólo económica sino que abarca todos los aspectos de la relación con las autoridades y todavía más, pues la promesa de “cero tolerancia” se convierte en una amenaza que únicamente se le aplicará a los más vulnerables, porque no se conoce demanda alguna en contra de los exfuncionarios que dejaron al municipio prácticamente quebrado. Las cifras y lo que hay detrás de ellas son increíbles: “En el inicio de la presente Administración nos encontramos con una difícil situación financiera caracterizada por un déficit operativo, deuda de corto plazo exigible en forma inmediata por adeudos con proveedores y acreedores diversos, insuficiencia de recursos en tesorería para hacerle frente a los compromisos financieros y el fuerte gasto operativo del cuarto trimestre del año” El asunto es tan importante y la situación tan angustiosa que casi con las mismas palabras se reitera: “Al inicio la Administración presentó una difícil situación en la posición financiera caracterizada por una reducida tesorería, elevada deuda exigible y compromisos inmediatos de gasto. Ante este escenario, y para hacerle frente a las obligaciones de pago con proveedores y acreedores diversos, fue necesaria la contratación de una Línea de Crédito por 400 millones de pesos, a un plazo de ocho años con uno de gracia, con una tasa de TIIE más 1.75, misma que se contrató con ScotiaBank Inverlat, S.A.” Atención a varias cosas, primera el desequilibrio entre lo que debería de haber y en realidad había ¿no hay responsables?, no se dice de cuanto es la “elevada deuda exigible” y los compromisos de pago, ni con quien, ni la razón, de hecho se reconoce que no alcanzaba para el gasto corriente y el pago de aguinaldos de diciembre del año pasado; segundo, se contrata otra deuda, esta vez por 400 millones a un plazo que excede el término temporal de la actual administración.
Pero no es todo, “Durante el periodo de octubre 2009 a junio 2010, se obtuvieron ingresos ordinarios por un monto de 1,920 millones 170 mil 705 pesos e ingresos extraordinarios por un monto de 689 millones 459 mil 791 pesos dando un total de ingresos de 2, 609 millones 630 mil 496 pesos. Cabe mencionar que de los ingresos ordinarios en el periodo que se informa, el 52% correspondió a ingresos propios y el 48% a ingresos de origen federal […] En el periodo que se informa, la presente Administración ejerció 1,379 millones 856 mil 213 pesos. Adicionalmente a lo anterior, se erogó un importe superior a los 482 millones de pesos que se aplicó para el pago de los adeudos con proveedores, acreedores, entidades financieras y gubernamentales que recibió la presente Administración, así como las afectaciones a resultados de ejercicios anteriores.” Eso significa que de los ingresos ordinarios apenas se gastó poquito más de la mitad en la administración del municipio (52.8), a la deuda se fueron esos 482 millones que se mencionan y quedan más de 747 millones para gastar ¿de aquí a diciembre? ¿Dónde quedó la tolerancia cero para los responsables de este desbarajuste? Ahora resulta que el dinero no alcanza ni para asegurar servicios tan básicos como la recolección de basura y se nos va a cobrar a los ciudadanos a través de una mañosa privatización.
Pero sí hay tiempo y esfuerzo para que con el pretexto del Bicentenario se haga una cápsula del tiempo “que contendrá documentos u objetos que expresen el sentir de los habitantes del Municipio de Querétaro”, en plena revolución tecnológica vamos a enterrar papelitos de contenido “sensacional” por aquello de las sensaciones que se sienten, perdón, no tengo ni idea de lo que se pretende. Mejor presumir y con razón, la atención a temas como la trata de personas, delito y comercio cruel característico de sociedades apegadas a un modelo económico que termina justificándolo todo mientras haya ganancia, de lo cual hay una propuesta de iniciativa de ley impulsada desde el cabildo.
El citado informe rebasa con mucho la extensión de este texto, sirve para darnos una idea de la complejidad de la organización y lo complicado del manejo eficiente de una ciudad como la asentada en este municipio que es también capital del estado, de todo lo que hay que cuidar, mantener, desarrollar y demás para asegurar un entorno mínimamente habitable y, si se puede, disfrutable. Por ello vale un reconocimiento a los trabajadores que en las diversas áreas se encargan de mantener la ciudad funcionando, a los jardineros, recolectores de basura, los de bacheo, los de los cuerpos de seguridad, los profesores de las casas de la cultura, las secretarias y demás empleados que a pesar de las carencias de las jefes hacen que las cosas funcionen día tras día, haya o no recursos suficientes.

PRIMER TERCIO

Para evaluar la acción de un gobierno hay que comparar lo que se dice con lo que se hace, y lo que se hace con lo que se necesita. El Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 del municipio de Querétaro comienza con un mensaje de 17 párrafos del presidente municipal, 17 párrafos escritos de forma que no parezcan tener relación entre sí, encontrar un hilo conductor se complica pero no es imposible. Hay una primera declaración que da la pista para ello: “Es tiempo de enraizar nuestras convicciones y acciones en valores firmes, en diagnósticos precisos y en razones fundadas en el humanismo político para que, llevado al ejercicio de gobierno, genere acciones muy concretas que coloquen a la persona y a la familia, con toda su dignidad, en el centro de nuestras decisiones.” Sin mayor definición ni explicación de qué es ese “humanismo político” o a qué tipo de familia se refiere, porque la fotografía de ese núcleo social que aparece antes del mensaje, en la página 1, es una pareja mayor, de la tercera edad, con la que parece ser su hija y dos nietos, el marido de la señora pareciera que no está, que ya no existe o nunca existió, ¿es madre soltera?
El individuo por delante, la persona, no el ciudadano, no el grupo social específico al que pertenece, a él, en solitario, está dedicado el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 del municipio de Querétaro: “Habremos de garantizar la seguridad y consolidar la cultura de la legalidad; responder a nuestra deuda histórica con la pobreza ocasionada por la desigualdad de oportunidades; además de generar obras y acciones al servicio de la persona que se traduzcan en mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio.” Además hay una opinión de fondo que no sabemos de dónde sale, la pobreza no es el resultado del gobierno a favor de unos cuantos, es apenas el resultado de una “desigualdad de oportunidades” que quién sabe cómo se dio, como si no hubiera una responsabilidad y un proceso histórico de beneficio a poquitos a costa de la desatención de los muchos. Hay otro mensaje que no deja dudas, ahora sí se habla de ciudadano pero para hacerlo responsable de lo que le pasa en su presente y de lo que le vaya a pasar en ese futuro incierto: “hacer a cada ciudadano agente de su propio destino para conformar una sociedad más próspera, justa y equitativa.”
El uso del lenguaje en la política resulta paradójico, porque si comunicar significa hacer común algo, compartirlo, facilitar el acercamiento y el acuerdo, en este tipo de documentos sólo basta con que suene bonito aunque su uso, y por tanto el mensaje, sea confuso e inentendible. Por ejemplo: “El Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 enuncia un conjunto de políticas, estrategias y líneas de acción que en su totalidad ajustan una agenda social sin exclusiones, conformada por temas capitales para la vida municipal que articulan un camino apropiable por todos, asertivo e innovador, al alcance de presentes y futuras generaciones.” Un camino es para transitar por él, no para quedárselo, un camino no puede ser asertivo en el sentido de afirmar o dar por cierto algo, como dice el diccionario de la real academia de la lengua, o como diría el poeta, se hace camino al andar no se “articula”, pero bueno, hagamos que como entendimos algo y sigamos.
Por lo menos hace explícita la forma de organizar lo planeado: “Propicia un nuevo sentido de corresponsabilidad y un nuevo espíritu de comunidad a través de sus cuatro Ejes Estratégicos de Gobierno: Seguridad y Cultura de la Legalidad, Economía Humanista y Sustentable, Sociedad Participativa para Vivir Mejor, Excelencia en el Gobierno; todos, postulados fundamentales de acción y participación, y premisas básicas de solidaridad que habrán de guiar este proyecto de gobierno a sus mejores términos.” O sea, el individuo, la persona, el ciudadano, siempre en singular, es el motivo del plan, pero ahora aparece la “solidaridad” no como concepto integral de algo, como una cualidad o comportamiento a desarrollar, sino fracturado y sólo tomando en cuenta algunas “premisas básicas” ¿Cuáles serán y por qué la discriminación?
El documento sigue y las 4 estrategias se convierten en 3 temas, pero antes se nos aclara e informa que el origen de Querétaro es: “k’eri irétarho: “lugar del gran pueblo” o “lugar del pueblo grande”, mismo que al paso del tiempo derivó en el vocablo actual.” Si bien hay una aparente actualización en lo anterior, la reseña histórica sigue tercamente apegada a la historia oficial de los disque vencedores: “al alba del 25 de Julio de 1531, en la colina del Sangremal se encontraron frente a frente los dos bandos. Don Fernando de Tapia dio la señal de combate y trabose éste, entre ambos grupos, y en lo más enconado de la batalla, cuando el ejército conquistador desfallecía, sucedió un hecho prodigioso, con la polvareda producida por la lucha y la humareda provocada por el reventar de la pólvora se oscureció el día, como si fuera un eclipse de sol, haciéndose por ello visibles las estrellas y la lucha se prolongó sin que ninguno de los dos bandos se diera por vencido, hasta que apareció en el cielo, como a un llamado de los conquistadores, una cruz luminosa y el Apóstol Santiago Matamoros, sobre brioso corcel. Cesó la porfía y los chichimecas cedieron, abrazando la fe cristiana”.
Después de la reseña histórica, de narrar el origen del escudo y demás asuntos preliminares el documento se divide en tres grandes temas, el primero llamado diagnóstico que abarca de la página 31 a la 118, luego el titulado “Decisión” que comienza con la plataforma de gobierno que apenas da para abarcar de la página 119 a la 131 con todo y fotos y grandes espacios en blanco, el tercero titulado “Mando” de la 133 a la 137 con todo y foto de los integrantes del cabildo y adornos por el estilo, como los directorios de las dependencias, para terminar con el último punto de ese apartado que tiene que ver con el seguimiento y evaluación del plan, apenas dos paginitas.
Pero a ese ciudadano solito le queda la percepción de un gobierno municipal que derrochó sus fortalezas presupuestarias en nadie sabe qué, que comenzó con graves penurias económicas y así sigue sin que nadie nos dé una explicación, que no alcanza a mantener los servicios públicos siquiera en el nivel en que estaban en la administración anterior quizás porque está pagando los errores o desvíos presupuestarios, que los baches se multiplican y se eternizan, que la infraestructura se deteriora a ritmo alarmante y no hay mantenimiento que lo evite, que la recolección de basura es deficiente y que se está usando como pretexto para privatizar el servicio, que las grandes obras están a cargo del gobierno estatal y ni como colgarse de las mismas, que la inseguridad comienza a ser tema que preocupa, que los grandes parques inaugurados antes resultan una trampa por la falta de mantenimiento, en fin, que lo presumido antes era una burbuja que temblorosa está por estallar salpicándonos a todos.