viernes, 13 de febrero de 2015

REALIDADES FUERA DE CONTEXTO

Dice Eduardo Galeano que recordar es volver a pasar por el corazón, sin embargo, nuestros corazones siguen atribulados; aunque no tengan terminaciones nerviosas sensitivas como para sentir cada pulsación, nos duele repasar tanta tragedia, tanta valiosa vida perdida, tanta tranquilidad ausente, tantos sueños despedazados. Por eso, sin importar el paso del tiempo, o como dijo la Dra. Cecilia López Badano, en un discurso plagado de referencias literarias en el mismo evento y evitando la “lógica informativa contemporánea, traducida hoy como compulsión hacia la actualidad, es decir, hacia la exasperación de una actualidad descontextualizadora, que fragmenta y despedaza los hechos, sin dejar espacio para el debate analítico”, hay que seguir recordando el Doctorado Honoris Causa que nuestra universidad pública queretana ―la UAQ―, le otorgara a la periodista Carmen Aristegui, por conducto y a propuesta de su Facultad de Lenguas y Letras. Y es que la literatura está emparentada con el periodismo. Grandes escritores se han ganado el espacio en los medios de comunicación para dar a conocer sus ideas, sus ensayos, cuentos o poemas; para ejercer una crítica punzante, responsable y, por lo mismo, que incita a los criticados para destruir todo lo que no logran entender a plenitud o que atenta contra sus inconfesables intereses. Por eso en nuestro país es peligroso ejercer el periodismo. No aprenden que el poder, por mucho que sea, es tan efímero como la vida. Y sí, es paradójico pero completamente entendible que en Querétaro las radiodifusoras y televisoras locales no transmitan el noticiero de Carmen Aristegui. La visión falsamente idílica que pretenden imponer no soporta la mínima confrontación con los hechos, y entonces hay que ocultarlos, desaparecerlos o, en el último de los casos, saturar a los lectores, escuchas y televidentes con un tsunami de datos irrelevantes, descontextualizados, intencionalmente confusos. Claro que no es un fenómeno exclusivamente queretano, pasa en el país y el mundo, pero las paradojas aparecen también en las primeras planas. El mismo día los diarios daban cuenta de dos hechos, uno de ellos la “toma” de los profesores de Oaxaca de avenidas importantes de la capital del país exigiendo el pago de salarios, a la vez que reseñaba investigaciones de diarios estadunidenses sobre la cuantiosa fortuna utilizada por su exgobernador José Murat, para adquirir propiedades en varios estados de la unión americana y hasta tener un avión privado para viajar frecuentemente a Nueva York o donde le diera la gana. Por su parte y el mismo día, las movilizaciones de los profesores de Guerrero llegaron hasta el bloqueo del aeropuerto internacional de Acapulco; a un ladito y con mayor espacio, la nota de la aprehensión de un hermano y un sobrino de su gobernador con licencia Ángel Aguirre, nada más por el presunto desvío de fondos federales y estatales por más de 270 millones de pesos. No resulta nada difícil relacionar las notas, dos de los estados más pobres sufren quebrantos patrimoniales importantes, mientras sus maestros y estudiantes sufren las consecuencias de querer enseñar y estudiar en condiciones miserables y claramente inadecuadas. Quería poner como ejemplo el porcentaje de escuelas multigrado y a cargo de uno o dos profesores para ilustrar lo anterior, pero las inequidades no nos quedan tan lejos. Nada más aquí cerquita, frente al centro comercial más moderno y caro llamado Plaza Antea, en el Salitre, existe una escuela con maestros incompletos desde el inicio del ciclo escolar, y aunque los padres de familia han mostrado su inconformidad, las cosas no se solucionan. Mientras peleamos por lo más indispensable, otros sistemas educativos se mueven rápido tratando de adaptarse a un mundo que se transforma sin freno alguno, para bien o para mal. Los finlandeses, exitosos en las pruebas estandarizadas como PISA, están pensando seriamente en dejar de enseñar a escribir manualmente ante la proliferación de aparatos con teclado al alcance de todos, hasta de los niños. Los franceses por su parte, plantean un cambio radical en su forma de evaluar el desempeño escolar: El ministro de Educación francés, Benoît Hamon, ha anunciado este martes la creación de un comité para reformar el sistema de evaluación escolar a partir de 2015, con el objetivo de evitar que los escolares se desmotiven ante las malas notas y de implantar un nuevo método para valorar el conocimiento. "Actualmente, nuestro sistema de evaluación subraya las lagunas y los fracasos de los alumnos", explicó Hamon en una entrevista publicada por el periódico 'Le Parisien', donde señaló que los estudiantes franceses fueron los que dejaron más respuestas en blanco por temor a equivocarse en el último informe PISA. http://reevo.org/externo/francia-quiere-quitar-las-notas-para-evaluar-a-los-alumnos-2/ Pero seguimos enfocando los reflectores al circo electoral, a las simulaciones para que todo quede igual o peor. Los medios internacionales, que ahora son los principales críticos de la realidad mexicana, están asombrados de la pasividad de nuestros supuestos partidos de oposición ante las evidencias de conflicto de intereses del presidente y sus principales funcionarios. Debieran, dicen por allá, estarlo investigando, creando comisiones especiales, forzando al congreso a designar un fiscal independiente o algo por el estilo, pero nada. Son todos iguales y defienden los mismos intereses y eso da al traste con cualquier democracia.