lunes, 6 de febrero de 2017

LA POSVERDAD Y LA MENTIRA

LA POSVERDAD Y LA MENTIRA Joaquín Córdova Rivas «Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas.» Umberto Eco. La anterior cita, marcada como textual ¿es cierta o es un invento mío para convencer al lector del resto de mis argumentos? Si la dejo como está cualquiera puede dudar y tomarse el tiempo de investigar, si le agrego la fuente de donde salió y resulta verificable entonces la podemos tomar como verdadera. Para salir de dudas puedo dirigir al lector al discurso dado por el genial semiólogo italiano al recibir un reconocimiento académico en “Comunicazione e Cultura dei media” en la “Aula Magna della Cavallerizza Reale a Torino” reseñado en el diario La Stampa el 10 de junio del 2015. ¿Más fácil? Use el navegador de internet de su preferencia y teclee: http://www.lastampa.it/2015/06/10/cultura/eco-con-i-parola-a-legioni-di-imbecilli-XJrvezBN4XOoyo0h98EfiJ/pagina.html Y eso para irnos a la fuente original, porque la misma cita aparece en múltiples textos posteriores traducida a diferentes idiomas. Con eso cualquiera puede tener la tranquilidad de que se dijo lo que se escribe, que lo dijo quien se acredita y hasta saber el contexto del comentario. No hay engaño. Pero vamos al contenido. Umberto Eco advertía uno de los peores efectos que tienen las redes sociales: cualquiera se siente con el derecho de decir cualquier tontería sobre cualquier tema y poner su ignorante opinión a la misma altura de los conocedores del mismo. Como si el simple hecho de poderlo hacer diera la misma autoridad y conocimiento a quien sea, y eso no es cierto. No hay magia, las redes sociales no non hacen más inteligentes por el simple hecho de poder opinar sin consecuencias, sin aportar ningún dato duro, sin apegarnos a ninguna regla, hasta las de ortografía están ausentes. Pero creemos que nos empoderan, que nos ponen en el mismo nivel de sabiduría o conocimiento, y hasta más, de quienes llevan años investigando, conociendo, reflexionando. La ignorancia masiva como sinónimo de sabiduría instantánea democratizada. «Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… Si sabes que estás leyendo un periódico como EL PAÍS, La Repubblica, Il Corriere della Sera…, puedes pensar que existe un cierto control de la noticia y te fías. En cambio, si lees un periódico como aquellos ingleses de la tarde, sensacionalistas, no te fías. Con Internet ocurre al contrario: te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada. Piense tan solo en el éxito que tiene en Internet cualquier página web que hable de complots o que se inventen historias absurdas: tienen un increíble seguimiento, de navegadores y de personas importantes que se las toman en serio.» http://elpais.com/elpais/2015/03/26/eps/1427393303_512601.html Pero la cosa se complica cuando a sabiendas se utilizan mentiras para engañar, para sustituir la verdad no como acto re-creativo, sino para manipular y sacar ventaja del desconocimiento ajeno. Ralph Keyes inventa el término posverdad (post truth) en el 2004 y publica un libro acerca del mismo. Posverdad es elegida por el prestigiado diccionario Oxford de la lengua inglesa como la palabra del año 2016 y la define así: es cuando "los hechos objetivos tienen menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales". El filósofo A.C. Grayling lo desarrolla un poco más: «Todo el fenómeno de la posverdad es sobre: “Mi opinión vale más que los hechos”. Es sobre cómo me siento respecto de algo. [...] Es terriblemente narcisista. Y ha sido empoderado por el hecho de que todos pueden publicar su opinión. […] Todo lo que necesitas ahora es in iPhone. Y si no estás de acuerdo conmigo, me atacas a mí, no a mis ideas. […] Lograr articular una forma de ponerte en primera fila y lograr ser visto te convierte en una especie de celebridad.» http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38594515 En las redes sociales la posverdad está definida, en última instancia, por la cantidad de “likes” —me gusta— o las veces que una supuesta noticia, o comentario, u opinión logra atraer, o es compartido —retweeted—; no por el apego a hechos o datos concretos, Lo peor es que las mismas redes sociales provocan ese fenómeno al “sugerir” temas o supuestas fuentes de información semejantes a las que los usuarios están siguiendo, o marcando las “tendencias” —trending topics— que hay que seguir en ese momento. Se convierten en fabricantes de posverdades. Metidos en este rollo, si alguien quiere envolverse en la bandera nacional para presumir su nacionalismo, cantar el himno nacional en un estadio, hacer llamados a “la unidad” sin saber alrededor de qué o de quién, olvidarse de los continuados y profundos agravios de una casta política corrupta y hacer como si no hubiera pasado nada con tal de enfrentar al temible “enemigo exterior”, que lo haga, yo prefiero creer, por lo que he visto, que: « El verdadero problema de México no es el muro, ni Donald Trump, es la crisis económica que padecemos, el aumento indiscriminado de precios, los minisalarios, los empresarios hambreadores y saqueadores que no pagan impuestos, los gasolinazos, la nefasta reforma energética de Peña Nieto, los casi 200 mil muertos por la supuesta guerra contra las drogas, los 300 mil desparecidos, los 30 ex gobernadores corruptos e impunes que se robaron miles de millones de pesos del erario y andan tan campantes, la inoperancia del nuevo sistema de justicia penal, el estado fallido, los 400 multimillonarios mexicanos frente a los 75 millones de pobres, las multinacionales canadienses mineras que siguen masacrando nuestra tierra y nuestros pueblos, el fracking, los crímenes de estado cometidos por el Ejército y la Marina…» Y respetamos los puntos suspensivos puestos por Sanjuana Martínez en su texto titulado “Mexicanos, a sacar la casta” publicado el 30 de enero de este año en www.websanjuanamartinez.com.mx Con otras partes del mismo no coincido, pero sí en que nuestro problema principal es interno, no es el copetudo del norte, allí está un primer listado de temas a resolver, hay que hacerlo.

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